29 sept. 2013

Tips para lavar correctamente tu ropa y hacer que dure mas

Muchas veces estamos tristes de ver que los pantalones vaqueros o un vestido están dando los últimos coletazos de la vida. No podemos evitarlo, pero con un poco de atención se puede extender considerablemente la vida útil de la ropa. Estos son algunos consejos sobre cómo hacer para que nuestra ropa dure más tiempo, el lavado es el principal responsable para el desgaste de las fibras.


Lea las etiquetas de la ropa
A menos que seamos expertos en lavado de ropa, hay que leer las etiquetas de la ropa antes de nada. Seguir las instrucciones de estas nos ahorrará un montón de dinero.
Con el tiempo y la experiencia podemos adecuar las instrucciones, ya que algunos elementos ponen "lavar a mano" y se puede colocar en la lavadora en un ciclo suave o en una bolsa especial para el lavado. En caso de duda, siga las instrucciones de cuidado o pregunte al fabricante.
Lavar menos la ropa 
Lavar la ropa con menos frecuencia, cada lavado  por más suave que sea, deteriora las fibras. Realmente no es necesario lavar la ropa tan seguido hay prendas que se pueden usar varias veces antes de necesitar lavarlas. No es ser desagradable, es ser inteligente.
Atención con el primer lavado
Algunas prendas necesitan un cuidado especial durante el primer lavado para quitar la goma, pintura y otras sustancias químicas. Por lo general, las etiquetas tienen estos detalles.
Separar la ropa 
Cuando dejas tu ropa en la lavadora, esencialmente bailan entre sí, imagina una blusa con cremallera junto con tus prendas delicadas. Separar las prendas blancas de las de color, separar las prendas delicadas y si es posible separar por tipo de tejido. Lava al revés las prendas de color para proteger los tonos y evitar que se desgasten más rápido.
Revisa los bolsillos
Revisa que no haya objetos en los bolsillos y cierra las cremalleras. Un simple pañuelo desechable olvidado en la ropa puede hacer estragos una vez que la has lavado.
Proteja los elementos que no son tejido
Proteja las partes con detalles rústicos, botones, y cremalleras, evita un desgaste innecesario de la ropa que se ponga en la lavadora.
Quitar las manchas de la ropa antes del lavado
Las manchas pueden requerir un tratamiento adicional antes del lavado, un buen quitamanchas es el bicarbonato de sodio con un poco de vinagre, dejemos la prenda en remojo antes de ser llevado a la lavadora. Después de lavar el área manchada cheque de nuevo, es posible que tenga que repetir el tratamiento. Las manchas de grasa, o aceite, pueden ser difíciles el bórax se puede conseguir en farmacias y es muy bueno con este tipo de manchas.
Utilice una bolsa, para lavar prendas delicadas
Una bolsa de tejido de punto puede ser su mejor amigo para proteger las prendas delicadas como la ropa interior, ropa de bebé, etc. La bolsa disminuye la fricción entre la ropa para evitar la aparición de gránulos y la deformación de los tejidos.
Lavar la ropa con agua fría 
En la mayoría de los casos el agua fría no desgasta o cambia las fibras de la tela de la ropa, aumenta considerablemente la vida de la misma y preserva el color original. Esto también le ahorrará mucho dinero  no solo en ropa sino que también en el consumo de energía.
Detergentes y suavizantes naturales y  en su justa medida
La cantidad no es siempre es calidad, use detergente y el suavizante en las medidas recomendadas por el fabricante, más detergente no siempre equivale a más limpieza y suavizante de telas no siempre es igual más ropa más suave. El suavizante se puede sustituir fácilmente por vinagre de manzana o blanco, no deja olor a la ropa, poner una tapita por lavadora, si quedase un poco de olor al secar al sol se ira, en cuanto al detergente, se puede hacer en casa a partir de Jabón de aceite usado por ejemplo o comprar uno que sea ecológico y respetuoso con el Medio Ambiente.
El exceso de detergente y suavizante de telas pueden causar efectos devastadores en la ropa, la alta cantidad puede opacar el brillo, las fibras se secan, endurecen el tejido y reducen su duración.
Lave la ropa con bicarbonato
La idea es simple, sabemos que el bicarbonato es un potente limpiador, simplemente se pone la mitad de polvo para lavar la ropa y una cucharada de bicarbonato, el resultado es hasta mejor según la dureza del agua y la prenda. Otra cosa que se puede usar aparte del vinagre y el bicarbonato son aceites esenciales para dar un poco de fragancia.
Cuidado con lejía
Bleach, lejía o cloro es muy dañina para la ropa, hasta la tela de algodón blanco puede salir dañada si se utiliza sin diluir en agua o en una concentración demasiado alta. Siempre diluya lejía y mejor no usarla, sobre todo sino tenemos experiencia en como se usa.
No sobrecargar la máquina
La Lavadora de ropa tiene un límite que se mide por peso, por lo general de 8, 10 y 12Kg. La sobrecarga de la lavadora no ahorra ni agua ni energía, pero puede estropear los componentes, y acortar la vida útil de la lavadora, ademas de obtener un lavado deficiente, ya que no van a conseguir limpiar correctamente por la falta de espacio para la agitación.
Secadoras de ropa NO!
El Sol es el mejor y más barato secador de ropa del mercado, hay que evitar las secadoras, que son malas para nuestra ropa, ya que reducen el tamaño de la misma, pueden dañar y decolorar las fibras del tejido.
Mantener la ropa en buenas condiciones
Las costuras sueltas, los botones flojos, son cosas que se pueden reparar en minuto y de no hacerlo puede significar perder un botón en la lavadora y a saber a donde puede ir a parar.
Almacenar la ropa de manera correcta
Almacenar cada prenda de la manera adecuada, las camisas en una percha, los jeans doblados etc. La ropa de invierno debe almacenarse en bolsas de plástico(hay unas que se pueden comprimir con el aspirador), y así se evitan las polillas, moho, manchas y la acumulación de polvo.
Cómo lavar la ropa de acuerdo al tipo de tela



Lana  Lávala con agua fría y no tiendas la prenda de forma vertical, sino sobre una toalla para que absorba la humedad.
Algodón Se encoge si lo lavas con agua caliente. Las prendas de algodón de color o estampadas, las debes lavar solas la primera vez, porque siempre se despintan un poco, así que ten cuidado de no mezclar los colores.
Lino Hay que lavarlo siempre a mano, y nunca exprimirlo. La temperatura del agua debe ser tibia, no muy caliente. Verifica que la pieza se pueda lavar en casa, algunas hay que llevarlas a la tintorería.
Seda Es muy delicada, no se debe lavar a altas temperaturas, ni exprimirla. Para planchar las prendas de seda hazlo a baja temperatura y sin vapor.
Tejidos artificiales (como el rayón) Exprímelos suavemente y durante corto tiempo para evitar que se deformen. Las blusas ponlas a secar sobre ganchos.
Tejidos sintéticos (lycra, poliester, nylon, entre otros) Lávalos con agua tibia y plánchalos a baja temperatura y sin vapor.

El detergente indicado para lavar la ropa
Además de los consejos para el lavado de ropa es importante emplear el detergente correcto para que tus prendas se conserven por más tiempo.
1. El detergente en polvo es ideal para lavar ropa blanca que soporte altas temperaturas.


2. Los detergentes líquidos se usan principalmente para la ropa delicada.
3. Para la ropa de color de preferencia utiliza un detergente líquido específico, incluso los hay para ropa negra.
4. El detergente en barra sirve para tratar manchas difíciles.
Es conveniente diluir el detergente en polvo antes de ponerlo en la lavadora, así se distribuye mejor y la ropa no se mancha.
Al comprar un producto para quitar las manchas lee cuidadosamente las instrucciones de uso, ya que algunos alteran el tono de tus prendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips